BOTRYTIS. CÓMO PREVENIRLA.

thumbnail

La Botrytis puede acabar con toda nuestra cosecha. Es un hongo devastador.

Las plagas de hongos son un problema muy grave. Si ya es difícil su prevención, eliminarlos es mucho más complicado. Los hongos representan un gran inconveniente para las plantas de marihuana. Son capaces de acabar con cultivos de marihuana en escasos días. Existen varios tipos de hongos, incluso algunos pueden acabar con las cosechas de cogollos en el proceso de secado. La Botrytis es uno de ellos.

La Botrytis es uno de los hongos más comunes que pueden sufrir los cultivos de marihuana. Tanto en cultivos de interior cómo en cultivos de exterior, este hongo puede aparecer en cualquier momento. Es tan común porque aparece por muchos motivos, desde humedad alta hasta por infecciones de plagas.

En este articulo vamos a enseñaros lo que es la Bortytis, cómo identificarla y a prevenirla, y si fuera necesario a sanarla.

¿QUÉ ES LA BOTRYTIS?

La Botrytis o, cómo se conoce popularmente, Moho Gris, es uno de los tipos de hongo que ataca a las plantas de marihuana. Es un hongo difícil de eliminar por completo, lo que genera un poco de lío a la hora de hacerlo.

Es bastante fácil de reconocer. La Botrytis es la podredumbre en las plantas de marihuana. De color marrón o gris. Se va extendiendo a lo largo de la planta en muy poco tiempo.

El hongo alimenta de las células muertas de las plantas de marihuana. Se encarga de infectar la planta y una vez se pudre, acaba con ella. Al alimentar se los desechos orgánicos, puede atacar también a nuestra cosecha de cogollos en el proceso de secado.

botrytis en un cogollo de marihuana

¿CÓMO IDENTIFICAR LA BOTRYTIS EN LA MARIHUANA?

Cómo ya hemos dicho antes, la Botrytis es muy difícil de eliminar. Es casi imposible detectar el hongo en una fase temprana. Empieza a mostrar síntomas de infección a la semana de haber entrado en las plantas de marihuana. Los primeros síntomas de la Botrytis es la aparición de moho en los cogollos de marihuana.

Una vez tengamos localizados los primeros daños, podemos empezar a eliminarla del organismo. Nosotros aconsejamos que os informéis bien sobre como eliminar un hongo de los cultivos de marihuana, dado que, si lo hacemos mal, podrían volver a aparecer.

planta de marihuana con botrytis

¿POR QUÉ APARECE?

Generalmente los hongos aparecen por una razón muy sencilla, problemas con la humedad. Si en nuestros cultivos tenemos unos porcentajes de humedad muy altos, es probable que aparezcan hongos.

Es más frecuente ver infecciones de hongos en cultivos de marihuana de exterior. Debido a que en un cultivo outdoor no podemos controlar el clima, somos incapaces de bajar la humedad. Sin embargo, también está la posibilidad de que aparezcan hongos en los cultivos de marihuana de interior.

Dado que en los cultivos de interior somos nosotros los que controlamos el clima, podemos jugar con los porcentajes de humedad. Estos porcentajes pueden variar según la humedad de la zona geográfica en la que cultivemos. Debemos ser nosotros, con los humidificadores y deshumidificadores, los que controlemos esos porcentajes de los cultivos indoor.

Otro motivo por el cual es muy probable que aparezca la Botrytis es la plaga de Oruga. Los gusanos se meten en los cogollos de marihuana. Roen el interior y depositan sus heces. Una humedad un poco alta y la infección por las heces de gusanos, generan la podredumbre conocida como Botrytis.

¿CÓMO ACTUA?

A diferencia de Oídio, la Botrytis actúa de forma más lenta y sigilosa. Cuando la Botrytis infecta el organismo de una planta de marihuana, no muestra ningún tipo de síntoma. Es a partir de una o dos semanas cuando la planta empieza a mostrar los primeros daños de infección.

Una vez la planta está infectada, el hongo empieza a podrirla. Cómo hemos dicho un poco más arriba, la Botrytis se alimenta de materia orgánica incluso muerta. Por este motivo puede atacar nuestra cosecha incluso en el proceso de secado.

planta de marihuana con botrytis

¿CÓMO ELIMINAR Y PREVENIR LA BOTRYTIS?

La prevención es vital para tener un cultivo de marihuana sano. No obstante, los hongos se mueven por esporas, con lo cual no se pueden prevenir al 100%.

La prevención de hongos es un proceso metódico y constante, hay que seguir una pauta continua de pulverizaciones. Los cultivadores podemos ayudar mucho a prevenir los hongos únicamente con unos consejos básicos. Con unas acciones sencillas podemos conseguir prevenir las plagas de la marihuana, ya sean de bichos u hongos. Estas acciones son:

  • No mantener una humedad alta en el sustrato.
  • Regar siempre alrededor del tallo, sin llegar a tocarlo.
  • Intentar regar a primera hora de la mañana, para que la humedad del sustrato no se sume a la humedad del ambiente nocturno.
  • Pulverizar con conciencia, pulverizaciones justas y sin encharcar las plantas.

Estas acciones tienen que ir acompañadas con pulverizaciones de líquidos que prevengan a nuestras plantas de marihuana contra los hongos.

Para prevenir el Botrytis podemos pulverizar con fungicidas cómo:

  • Ekisan de Trabe, un fungicida natural para plantas de marihuana a base de cola de caballo, que funciona notablemente bien como preventivo.
  • Propolix Cinam de Trabe, se compone de propóleo y aceites esenciales.
  • Míconabis de Terranabis, compuesto por ácido silícico y gálico. Todo de extractos vegetales que no deja ningún tipo de residuo en las plantas de marihuana.
  • Stop de Maria Green, un fungicida 100% natural, sin hromonas. De aplicación foliar para mantener sana la parte aérea de la planta.

Cuando todo falla y los hongos han conseguido saltarse nuestra prevención, tenemos que eliminarlos. Para eliminar una infección de hongos tenemos que usar unos productos un poco más fuertes.

Los productos para eliminar hongos pueden ser tanto naturales como químicos. Cada producto tiene sus propias instrucciones de uso y su plazo de prevención.

Para eliminar la Botrytis de nuestro cultivo de marihuana podemos usar fungicidas cómo:

  • Botryprot de Proteco, un fungicida a base de manganeso que favorece el crecimiento de la microflora beneficiosa latente del ecosistema de la planta.

Es posible que cuando queramos eliminar el hongo, estemos dentro del plazo de seguridad. Si esto ocurre, no podremos usar ningún producto para pulverizar las plantas de marihuana. En caso de pulverizar y no cumplir el plazo de seguridad, podríamos tener consecuencias graves para nuestra salud.

No os preocupéis, para el 98% de los problemas que tengáis, tenemos al menos una solución que daros.

En caso de no poder pulverizar ningún producto, debemos plantearnos sanear la planta a mano. En el caso de la Botrytis, deberíamos retirar las zonas afectadas con ese moho gris tan característico. Incluso si fuera necesario, tendremos que retirar partes de los cogollos de marihuana afectados por el hongo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top