PLAGA DE COCHINILLA EN LA MARIHUANA

La Cochinilla es una plaga destructora y muy común en la marihuana.

Qué es la cochinilla

cochinilla de la marihuana

Las cochinillas son unos bichitos de la marihuana muy comunes en los cultivos de exterior.

La plaga de cochinilla infecta en grupos o colonias. Al igual que la plaga de trips, las cochinillas son visibles a simple vista. Los cuerpos tienen una forma redondeada, semejante a una concha o un caparazón pequeño. La plaga de cochinilla suele aparecer en los nudos de los tallos o en el reverso de las hojas de marihuana.

Algunos tipos de Cochinillas prefieren instaurarse en las raíces de las plantas de marihuana. Es una plaga muy dura y difícil de eliminar por completo. Además de absorber la savia de la planta, expulsa una melaza que facilita la aparición de otras plagas, o incluso de hongos.

Por qué salen cochinillas en la marihuana

Las cochinillas son unos insectos que aparecen mayormente en climas secos. Adoran los climas de calor y poco húmedos.

La mayor parte de cochinillas que permanecen en las plantas de marihuana son hembras. Cada hembra de cochinilla puede poner aproximadamente unos 100 huevos. La velocidad de reproducción y un clima favorable, dan pie a la aparición de la plaga de cochinilla en muy pocos días.

Cómo puedo identificar una plaga de cochinilla

cochinilla en la marihuana

A diferencia de la plaga de araña roja, una plaga de cochinilla la podremos identificar a simple vista.

La cochinilla tiene el tamaño suficiente como para poder verla en la zona posterior de las hojas de marihuana sin dificultad. Si en el envés de las hojas no vemos la plaga, debemos fijarnos en los nudos de los tallos. A medida que la cochinilla se desarrolla, se posiciona en las partes de la planta con mas flujo de savia. Es cierto que no siempre veremos los bichos en las plantas de marihuana. Aún así, debemos estar atentos a ciertas evidencias en las hojas, como el amarilleamiento o rastros brillantes de melaza.

Qué daños provoca la cochinilla en la marihuana

La cochinilla se alimenta de la savia de las plantas de marihuana. Al infectar las plantas en colonia, la pérdida de savia es mayor. Frenan notablemente el desarrollo de nuestra cosecha, tanto en la fase de crecimiento como en la de floración.

Pueden aparecer malformaciones en hojas y tallos, debido a la infección de esta plaga. Mientras absorben la savia, segregan una melaza que facilita el contagio de otras plagas de insectos a nuestras plantas. La humedad que genera la melaza de las cochinillas, y la falta de defensas por la absorción de savia, pueden llegar a producir hongos en nuestras plantas de marihuana.

hoja con cochinilla

Cómo eliminar la cochinilla de la marihuana

La cochinilla, al igual que la mayoría de las plagas, son insectos que se alimentan de savia. Estos bichos absorben la savia de nuestras plantas de marihuana y son realmente nocivos.

Como hemos dicho anteriormente, la cochinilla es una de las plagas más difíciles de eliminar. Son tan resistentes debido al caparazón duro que les protege. Incluso consiguen minimizar los efectos de los insecticidas que podemos usar para eliminarla, ya sean orgánicos o químicos. Por esto, la mejor acción contra una plaga de cochinilla es la prevención.

Para prevenir plagas de cochinilla, únicamente es necesario un preventivo natural con base de aceite. El aceite de neem es un compuesto que se extrae de las semillas de árbol de neem. Es un repelente e insecticida natural, apto para la agricultura ecológica. Es un producto sistémico, se adhiere al sistema de la planta por un tiempo limitado. Su función es amargar la savia para hacerla desagradable para el consumo de la plaga.

El aceite de Neem podemos aplicarlo foliar o radicularmente. Para un buen funcionamiento, debemos aplicarlo una vez cada 15 días. Si queremos asegurarnos e incrementar el éxito, podemos aplicarlo con ambos métodos, dejando un margen de un par de días entre aplicaciones.

En caso de no conseguir la prevención de la plaga, tendremos que pensar en métodos para eliminarlas. Aquí tenéis los procedimientos más efectivos para eliminar una plaga de cochinillas.

Una forma muy efectiva de eliminar la plaga de cochinilla es de manera manual. Sirviéndonos de un bastoncillo para los oídos o de unas pinzas de precisión, se retira manualmente la plaga. Una vez retirada, tenemos que desinfectar la zona con alcohol o jabón. Al cabo de una hora, aclararemos la zona con agua para evitar que la planta se queme. Es un método costoso pero efectivo.

Siguiendo por el lado de las soluciones más ecológicas, un buen remedio para la plaga de cochinilla es el jabón potásico. Los insecticidas compuestos por jabón potásico, como el Bug Basher de Maria Green, tienen un índice de efectividad alto contra este tipo de plaga. Mezclado con el aceite de neem, se convierte en un insecticida muy efectivo contra un mayor número de plagas.

Es posible que las soluciones ecológicas no nos convenzan. Para unos remedios más agresivos, podemos usar insecticidas de composiciones químicas. El insecticida sistémico Epik de Sipcam o el Insecticida Flower Huerta. Dos insecticidas voraces que son capaces de acabar con todo tipo de plagas. A diferencia de los remedios ecológicos, debemos tener muy en cuenta el plazo de seguridad antes del corte. Al ser insecticidas muy fuertes, los plazos de seguridad serán más largos.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nuevo comentario

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar

AVISO: Este sitio web usa cookies propias y de terceros. Para que desaparezca esta ventana, necesitas aceptar nuestra política de cookies.