Oídio. Cómo prevenirlo.

thumbnail

El oídio es letal para las plantas de marihuana si no lo paramos a tiempo.

Con el final de verano llegan las típicas lluvias veraniegas. Todos sabemos lo fácil que puede llegar a ser la aparición de Oídio en los cultivos de marihuana de exterior.

Los hongos son uno de los peores problemas que pueden tener nuestras plantas de marihuana. Son muy difíciles de eliminar. Para evitar que nos infecten, debemos prevenirlos cuanto antes mejor. En este artículo aprenderemos a identificar el Oídio, cómo prevenirlo y si fuera necesario, cómo eliminarlo.

¿QUÉ ES EL OÍDIO?

El Oídio es un hongo. Es de los hongos que más rápido se reproduce. El Oídio es como una especie de polvo blanco que aparece en las zonas aéreas de nuestra planta. Normalmente empieza infectando las hojas más grandes de las plantas de marihuana.

Es común verlo aparecer en cultivos de exterior debido a las lluvias del final de la temporada. También es posible la infección en cultivos de marihuana de interior. En los cultivos de interior podemos tenerlo más controlado, ya que somos nosotros lo que emulamos el clima. No es demasiado difícil eliminar este hongo de nuestro cultivo. Siempre que lo cojamos a tiempo no causará muchos daños. A medida que vaya adentrándose en el cogollo, los irá dejando inservibles para su consumo.

plaga de oídio en la hoja de una planta.

¿CÓMO IDENTIFICAR EL OÍDIO EN LA MARIHUANA?

Como ya hemos hablado antes, el Oídio es como un polvo blanco en las hojas de marihuana. Podemos verlo a simple vista ya que empieza por un trozo de hoja, pero acaba infectando la planta entera. Para verificar que las plantas de marihuana tienen Oídio podemos pasar el dedo por la hoja, si es Oídio notaremos cómo el polvo blanco se va.

¿CÓMO ACTÚA?

Como todos los hongos, el Oídio se propaga con sus esporas. Una vez que se dan las condiciones climatológicas idóneas, fructifica.
A diferencia del Damping-Off, el Oídio puede infectar los cultivos de marihuana en cualquier punto del ciclo de las plantas.

La infección por Oídio empieza en las partes más aéreas de las plantas de marihuana. Una vez el Oídio se establece en las hojas de marihuana, va desarrollándose como un polvo blanco por toda la hoja. Es en esta fase en la que deberíamos identificarlo y eliminarlo de las hojas de marihuana. Si nos retrasamos mucho más, el hongo podría inutilizar la planta por completo. Después de cubrir la hoja, el Oídio se expande hacia los tallos y el resto de hojas, hasta llegar a los cogollos y cubrir toda la planta.

planta de marihuana afectada por el oídio.

El Oídio se alimenta de la savia de las plantas de marihuana. A medida que el hongo avanza a lo largo de la planta, va secando las hojas y los tallos. Una vez el Oídio alcanza el cogollo, lo pudre y lo deja inservible para su consumo.

Todos estos daños podemos ahorrárnoslos estando atentos de nuestros cultivos de marihuana y empezando una prevención temprana.

hoja de marihuana infectada por el oídio.

¿CÓMO PREVENIR Y ELIMINAR EL OÍDIO?

Como siempre decimos, es mucho mejor prevenir que curar. La prevención es vital para tener un cultivo de marihuana sano. No obstante, los hongos se mueven por esporas, con lo cual no se pueden prevenir al 100%.

A diferencia del Damping-Off, el Oídio puede prevenirse y eliminarse del organismo de las plantas de marihuana si hiciera falta.

La prevención de hongos es un proceso metódico y constante, hay que seguir una pauta continua de pulverizaciones. Los cultivadores podemos ayudar mucho a prevenir los hongos únicamente con unos consejos básicos. Con unas acciones sencillas podemos conseguir prevenir las plagas de la marihuana, ya sean de bichos u hongos. Estas acciones son:

  • No mantener una humedad alta en el sustrato.
  • Regar siempre alrededor del tallo, sin llegar a tocarlo.
  • Intentar regar a primera hora de la mañana, para que la humedad del sustrato no se sume a la humedad del ambiente nocturno.
  • Pulverizar con conciencia, pulverizaciones justas y sin encharcar las plantas.

Estas acciones tienen que ir acompañadas con pulverizaciones de líquidos que prevengan a nuestras plantas de marihuana contra los hongos

Para prevenir el Oídio podemos pulverizar con fungicidas cómo:

  • Ekisan de Trabe, un fungicida natural para plantas de marihuana a base de cola de caballo, que funciona notablemente bien como preventivo.
  • Propolix Cinam de Trabe, se compone de propóleo y aceites esenciales.
  • Míconabis de Terranabis, compuesto por ácido silícico y gálico. Todo de extractos vegetales que no deja ningún tipo de residuo en las plantas de marihuana.

Cuando todo falla y los hongos han conseguido saltarse nuestra prevención, tenemos que eliminarlos. Para eliminar una infección de hongos tenemos que usar unos productos un poco más fuertes. Los productos para eliminar hongos pueden ser tanto naturales como químicos. Cada producto tiene sus propias instrucciones de uso y su plazo de prevención.

Para eliminar el Oídio de nuestro cultivo de marihuana podemos usar fungicidas cómo:

Es posible que cuando queramos eliminar el hongo, estemos dentro del plazo de seguridad. Si esto ocurre, no podremos usar ningún producto para pulverizar las plantas de marihuana. En caso de pulverizar y no cumplir el plazo de seguridad, podríamos tener consecuencias graves para nuestra salud.

No os preocupéis, para el 98% de los problemas que tengáis, tenemos al menos una solución que daros.

En caso de no poder pulverizar ningún producto, debemos plantearnos sanear la planta a mano. En el caso del Oídio, deberíamos retirar las zonas afectadas con ese polvo blanco tan característico. Incluso si fuera necesario, tendremos que retirar partes de los cogollos de marihuana afectados por el hongo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top