Plaga de Mosca Blanca en la Marihuana

thumbnail

La plaga de mosca blanca puede acabar con las plantas de marihuana en tan solo unos cuantos días.

Pocas veces podemos escapar de la Mosca Blanca en nuestros cultivos de marihuana. Ésta, junto a la Araña Roja, son las plagas más comunes de la marihuana debido a su atracción por los climas cálidos y húmedos. Son muy comunes en cultivos de exterior, pero más aún en los cultivos de interior.

¿QUÉ ES LA MOSCA BLANCA DE LA MARIHUANA?

Plaga de Mosca Blanca

La Mosca Blanca es un insecto volador de apenas 1mm de tamaño. Su cuerpo es alargado, de color blanco y en la cabeza tiene dos antenas. Es una plaga común en los cultivos de exterior. Sin embargo en los cultivos cannábicos de interior es más frecuente verla.

La plaga de Mosca Blanca se reproduce a una velocidad de vértigo. Sólo se centra en alimentarse al mismo tiempo que en poner huevos. Absorben los azucares de las plantas de marihuana, minimizando la calidad de los cogollos y llegando, incluso, a mal formarlos.

¿POR QUÉ SALE MOSCA BLANCA EN LAS PLANTAS DE MARIHUANA?

Como hemos visto antes, la Mosca Blanca se alimenta de los azúcares de las plantas de marihuana. Estas plantas tienen unos conductos pronunciados debajo de sus hojas, por donde transporta la savia. Es debajo de las hojas donde esta plaga se instala para empezar a alimentarse y a reproducirse.

La plaga de Mosca Blanca es más común en unas zonas del país que en otras. Allí donde tengan un clima cálido con un poco de humedad (o en climas tropicales), es donde más común será la Mosca Blanca. Es muy fácil verla en cultivos de interior, dado que es justo ese tipo de clima el que intentamos emular.

¿CÓMO IDENTIFICAR UNA PLAGA DE MOSCA BLANCA?

Mosca Blanca en reverso de hoja.

Cabe la posibilidad de que la plaga de Mosca Blanca sea una de las más fáciles de identificar. A pesar de ser un bichito volador de apenas 1mm, las evidencias de que estamos infectados son muy claras.

Una vez la plaga está instalada, empieza a alimentarse, provocando unas manchas blanquecinas muy reconocibles sobre las hojas de marihuana. En la parte posterior de estas hojas encontramos o bien a las moscas, o en su defecto sus heces. Es muy probable, que en el momento de girar las hojas o tocar las ramas, las moscas salgan volando. Esto es otro indicador de la infección por Mosca Blanca, el hecho de verlas revoloteando alrededor nos aclara las dudas sobre la plaga.

¿QUÉ DAÑOS PROVOCA LA MOSCA BLANCA EN LA MARIHUANA?

Hoja de Marihuana afectada por Mosca Blanca.

Los daños que provoca la Mosca Blanca no son extremadamente graves al inicio de la plaga. Una vez la plaga de Mosca Blanca se propaga, se empieza a complicar. El daño más visual que produce esta plaga son unas manchas blancas en las hojas de marihuana. La absorción de savia no solo provoca manchas blancas, también un parón en el ciclo vital de las plantas de marihuana. Retrasan tanto el crecimiento como la floración.

En conjunto, las mordeduras de la plaga, la consecuente bajada de defensas por parte de las plantas de marihuana, y las heces que produce la Mosca Blanca, facilitan la aparición de hongos.

¿CÓMO ELIMINAR UNA PLAGA DE MOSCA BLANCA?

Nosotros siempre vamos a preferir una actuación preventiva antes que vernos obligados a erradicar una plaga. Los productos de prevención de plagas son menos agresivos y además suelen haber en el mercado más de origen orgánico.

Para prevenir plagas de Mosca Blanca, únicamente es necesario un preventivo natural con base de aceite. El aceite de Neem es un compuesto que se extrae de las semillas de árbol de Neem. Es un repelente e insecticida natural, apto para la agricultura ecológica. Es un producto sistémico, se adhiere al sistema de la planta por un tiempo limitado. Su función es amargar la savia para hacerla desagradable para el consumo de la plaga.

El aceite de Neem podemos aplicarlo de manera foliar o radicularmente. Para un buen funcionamiento, debemos aplicarlo una vez cada 15 días. Si queremos asegurarnos e incrementar el éxito, podemos aplicarlo de ambos métodos dejando un margen de un par de días entre aplicaciones.

Es posible que las soluciones ecológicas no nos convenzan. Para unos remedios más agresivos, podemos usar insecticidas de composiciones químicas. El insecticida sistémico Epik de Sipcam o el Insecticida Flower Huerta. Dos insecticidas voraces capaces de acabar con todo tipo de plagas. A diferencia de los remedios ecológicos, debemos tener muy en cuenta el plazo de seguridad antes del corte. Al ser insecticidas muy fuertes, los plazos de seguridad serán más largos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top