CICLO DE FLORACIÓN EN UN CULTIVO DE INTERIOR

El ciclo de floración de las plantas de marihuana es decisivo en un cultivo de cannabis.

¿Cuándo pasan las plantas de marihuana al ciclo de floración?

Floración marihuana

Para pasar del ciclo de crecimiento de las plantas de marihuana al ciclo de floración, únicamente debemos cambiar las horas de luz que están recibiendo las plantas.

Durante la fase de crecimiento, manteníamos la luz encendida 18 horas al día y 6 horas con la luz apagada. En cambio, durante la fase de floración, el ciclo lumínico se divide en 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad.

Pero, ¿cuándo hay que pasar las plantas de marihuana al ciclo de floración? En un cultivo tradicional de marihuana de interior, la fase de crecimiento dura entre 15 y 20 días. Bien es verdad que esto varía dependiendo de la genética de las plantas de marihuana y el tipo de luz para cultivos de cannabis que utilicemos. Podemos guiarnos por el tamaño que tiene la planta mientras está en la fase de crecimiento. Lo más común es cambiar a la fase de floración cuando las plantas de marihuana alcanzan el sexto o séptimo nudo.

Cómo regar las plantas de marihuana en la fase de floración.

Los riegos dependen del alimento que las plantas de marihuana necesiten en cada momento. Como bien sabemos, al cambiar las horas de luz, las plantas entran en un ciclo que conocemos como “pre-floración”. Este ciclo dura aproximadamente 15 días, y es cuando más crecen las plantas. En este estado de pre-floración las plantas siguen necesitando una cantidad de nitrógeno alta. Es por esto que, a pesar de pasar las plantas al ciclo de floración, seguiremos regando con los fertilizantes de crecimiento durante esos 15 días que dure la pre-floración.

Los riegos con los fertilizantes de floración deben empezar cuando las plantas de marihuana tengan los primeros cogollos, cuando veamos los primeros puntos de flor.

Como es normal, el nivel de PH y EC también se verán modificados cuando en los riegos del segundo ciclo se mezclen con fertilizantes líquidos de floración.

¿Cómo medir la EC y el pH del agua de riego?

Para medir el PH y medir la EC del agua, existen unos medidores que se deben usar cada vez que nos dispongamos a regar. De esta forma se sabe si los valores están dentro de lo correcto.

Los riegos en el ciclo de floración pueden partir de una EC de 800/900 microsiemens, y dependiendo de la variedad podemos llegar hasta aproximadamente 1800 microsiemens. En las primeras semanas de floración de las plantas de marihuana, el nivel de PH debería partir de 6 y alcanzar el 6'5 en el punto más alto de la floración (mitad de la cuarta semana hasta principio de la sexta).

Para la fase de floración disponemos de muchos más tipos de fertilizantes para el cultivo de marihuana que en la fase de crecimiento. Los riegos son mucho más completos en el segundo ciclo, dado que podemos añadir fertilizantes base, estimuladores de floración, engordadores de cogollos, potenciadores de resina, etc.

Cómo y cuándo podar las plantas de marihuana.

Llegados a este punto de la fase de floración, se crea un pequeño conflicto de información en el que no sabemos muy bien qué será lo mejor para nuestras plantas de cannabis.

¿Es bueno podar las plantas de marihuana? ¿Cuándo hay que podar las plantas de marihuana? El objetivo principal de las podas es moldear la planta para conseguir unos resultados diferentes a los que obtendríamos dejando la planta sin moldear. 

Dependiendo el tipo de poda, conseguimos unos resultados u otros. Las podas para marihuana más comunes son:

  • Poda Apical: El objetivo de este tipo de poda es conseguir que las plantas de marihuana ramifiquen más y estás ramas estén más sanas. Así como aumentar la producción de cogollos ya que la mayoría de las ramas alcanzan la parte más alta de la planta. Esta poda consiste en cortar el ojo de la planta de manera que la parte superior quede en forma de “Y”. Para asegurarnos de que las plantas de marihuana aguantan el estrés provocado por esta poda, debemos hacerla a partir del tercer nudo.
  • Poda Fim: El objetivo de esta poda es el mismo que en la poda Apical, pero el procedimiento y el resultado que conseguimos son un poco diferentes. A diferencia que en la poda Apical, en la poda Fim no nos regimos por los nudos de la planta de marihuana para hacer el corte. Es decir, en vez de cortar a ras del nudo, cortamos solo un 60% del ojo dejando como mínimo el 40% del mismo en la planta. El resultado es la formación de ramificaciones más fuertes y en el caso de la poda Fim, más cantidad de ramas que con la poda Apical.
  • Poda Bajera: Este tipo de poda causa polémica entre los cultivadores, por un lado beneficia a la planta, pero por otro lado genera un pequeño estrés al que estaremos sometiendo a las plantas de marihuana. Este tipo de poda consiste en limpiar aquellas ramas que no alcanzan la zona superior de la planta, por lo que no reciben la cantidad de lúmenes suficientes para florecer adecuadamente. Retirando esas ramas la planta no gasta recursos en alimentarlas, lo que centraría la atención en las ramas que van a florecer adecuadamente.
Poda de marihuana

Final de la fase de floración. El lavado de raíces.

FlashClean de Terra Aquatica

Conforme la fase de floración va llegando a sus últimas semanas, tenemos que tener en cuenta el proceso de lavado de raíces. Este proceso consigue que limpiemos las raíces de las plantas de marihuana de sales minerales innecesarias y suaviza el sabor del cannabis. De no hacer este lavado de raíces en las plantas de marihuana, tendría consecuencias como por ejemplo el mal sabor al fumarla, una textura ruda y un olor demasiado fuerte.

El lavado de raíces es un proceso que se realiza, como mínimo, la última semana de floración. Consiste en hacer riegos de agua abundante con un nivel de EC mínimo. Al drenar por debajo de la maceta, el agua disuelve las sales minerales y por arrastre las va eliminando del sustrato. Este tipo de riegos deberían repetirse unas tres veces durante la semana de lavado de raíces.

Para hacer el lavado de raíces en las plantas de marihuana más efectivo, podemos usar productos que nos ayuden a ahorrar tiempo y agua. Depende del producto que se use, el procedimiento de lavado de raíces cambia. Estos productos podrían ser: Canna Flush de Canna o Flashclean de Terra Aquatica.

Cuándo cortar las plantas de marihuana.

El corte de la marihuana es lo más esperado de todo cultivador. Para cortar las plantas de marihuana en el momento justo debemos estar atentos durante la última semana de floración, fijarnos en el aspecto de la planta y observar sus tricomas. Los tricomas no se ven a simple vista, por lo que debemos utilizar lupas o microscopios que nos ayuden a verlos.

Los tricomas de las plantas de marihuana van cambiando de color durante el ciclo vital de la planta. Empiezan siendo transparente, a medida que pasa el tiempo adoptan un color lechoso blanquecino y por último se vuelven de color ámbar. 

El momento adecuado para cortar las plantas de marihuana nos lo indican los tricomas al adoptar el color lechoso blanquecino. Si cortamos cuando los tricomas sean de color ámbar significa que hemos esperado demasiado y que los cannabioides han empezado a degradarse. Por lo contrario si cortamos cuando los tricomas aún sean transparentes será demasiado pronto, por lo tanto, la marihuana no estará en condiciones óptimas para su consumo.

Prevenir Botrytis en Marihuana

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nuevo comentario

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar