DAMPING-OFF - CÓMO PREVENIRLO

El Damping-Off es uno de los hongos más devastadores para los cultivos de marihuana. Acaba con las plantas de marihuana en cuestión de horas.

Que los cultivos de marihuana se infecten de hongos, es uno de los mayores problemas que podemos tener. Existen muchos tipos de hongos y cada cual actúa de una forma. Es muy difícil eliminar un hongo por completo. Por ello, debemos prevenir a toda costa la aparición de hongos en plantas de marihuana.

En este artículo hablaremos del Damping-Off, aprenderemos cómo actúa y os enseñaremos cómo prevenirlo. 

Qué es el damping-off

tallo de una planta de marihuana infectado pro el damping-off

Como ya hemos dicho anteriormente, el damping-off es un hongo de lo más devastador. Puede acabar con cosechas enteras a la semana de haber germinado las semillas de marihuana. Como todos los hongos, el damping-off se mueve en su forma primaria, por esporas. Eso hace que su transporte sea invisible al ojo humano. Las esporas son muy volátiles, por lo tanto, podemos llevarlas en la ropa, las manos, etc. Una vez las esporas están instaladas en los sustratos, únicamente esperan a que se cumplan las condiciones climatológicas idóneas para fructificar. Puede esperar tanto tiempo como sea necesario.

El Damping-Off tiene mayor éxito cuando las plantas de marihuana son pequeñas, entre las 3 primeras semanas. Una vez el tallo de las plantas de marihuana engorda, la voracidad del hongo se reduce.

Cómo actúa el damping-off

Como todo ser vivo, el damping-off sigue un proceso vital.  Las esporas son movidas por el aire y son muy fáciles de transportar sin darnos cuenta.  También podemos transportarlas nosotros inconscientemente, ya que se adhieren a la ropa, a la piel o al pelo. Al ser tan volátiles, tienen un riesgo de infección extremadamente alto. Es muy común el contagio en cultivos de exterior, pero también es fácil ver el damping-off en cultivos de marihuana de interior. Un buen clima para los hongos es un clima húmedo con temperaturas cálidas. Una humedad alta es lo más favorable para los hongos. Uno de los motivos por los cuales el Damping-Off se reproduce muy rápidamente en los cultivos de interior, es el clima que intentamos emular. Cuando las esporas de Damping-Off fructifican, es imparable. El hongo no es visible hasta que la planta de marihuana está casi derrotada. Lo más común, es que el hongo se adhiera a la zona más baja del tallo de la marihuana. No obstante, se dan muchos casos también en los que el hongo damping off puede actuar a lo largo de todo el tallo.

damping-off en marihuana

Llegados a este punto, no hay vuelta atrás. El damping-off ha infectado nuestra planta y en el 95% de los casos, acabará con ella en cuestión de horas. Una vez el hongo se encuentra en el tallo de la planta de marihuana, empieza a ahogarla. Deshidrata una zona del tallo, provocando una especie de ahorcamiento. Esa zona del tallo se estrecha y la planta se dobla, cayendo la parte de arriba hacía el suelo. Este estrechamiento complica mucho las cosas y cuando aparece, la planta está acabada. El transporte de alimentos se corta y poco a poco la planta va secándose. Es muy común confundir el damping-off con daños causados por ráfagas de aire o con que simplemente se ha doblado la planta. Si el hongo está instaurado en la planta, no podremos salvarla ni haciendo uso de los tutores.

Cómo prevenir y eliminar el damping-off

Los hongos, al moverse en forma de esporas, son prácticamente imposible de prevenir al 100%. Pero como hemos hablado en otros artículos, las acciones preventivas son mejor que tener la necesidad de combatirlos. En el caso del damping-off es imposible eliminarlo del organismo de las plantas de marihuana, por lo tanto, debemos prevenirlo.

La prevención de hongos es muy metódica, tenemos que usar líquidos de prevención y al mismo tiempo, combinarlos con acciones del cultivador. Como cultivadores, debemos tener en cuenta que nuestras acciones pueden ayudar mucho contra las plagas de la marihuana, ya sean insectos u hongos. Estas acciones son:

  • No mantener una humedad alta en el sustrato.
  • Regar siempre alrededor del tallo, sin llegar a tocarlo.
  • Intentar regar a primera hora de la mañana, para que la humedad del sustrato no se sume a la humedad del ambiente nocturno.
  • Pulverizar con conciencia, pulverizaciones justas y sin encharcar las plantas.

Para prevenir el damping-off podemos pulverizar con alguno de los fungicidas que encontrarás en la sección de productos para el control de plagas.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nuevo comentario

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar

AVISO: Este sitio web usa cookies propias y de terceros. Para que desaparezca esta ventana, necesitas aceptar nuestra política de cookies.