PLAGA DE PULGÓN EN LA MARIHUANA

La plaga de Pulgón se reproduce a una velocidad de vértigo. Si no la frenamos, acabará con las plantas de marihuana en pocos días.

Qué son los pulgones en la marihuana

pulgones

Los pulgones, son unos bichitos de la marihuana que se alimentan de la savia de las plantas a las que ataca. Su cuerpo tiene una forma redondeada y una textura blanda. En su cabeza, tienen entre 4 y 6 antenas. Las antenas les permite captar los estímulos que produce el ambiente y reaccionar ante ellos. La plaga de pulgón es muy común en los cultivos cannábicos, sobretodo en cultivos de exterior. Infectan las plantas de marihuana en colonias o grupos grandes.

Es común ver que la plaga de pulgón va acompañada de hormigas. Esto se debe a que las hormigas son pastoras de plagas. Las hormigas se alimentan de la melaza que segregan los pulgones, y los guían por la planta para que sigan comiendo. En algunos casos, las hormigas llegan a proteger a su rebaño de pulgones contra sus depredadores naturales. 

Por qué salen plagas de pulgón en la marihuana

La plaga de pulgón es muy común en plantas de marihuana, sobre todo en la temporada que cultivamos en exterior. Los pulgones son muy versátiles en cuanto al clima que les favorece. El no tener preferencias por la temperatura o la humedad climática, hace de esta plaga una de las más comunes que sufre nuestro cultivo. Esta plaga solo necesita un ambiente cálido para poder sobrevivir y reproducirse con comodidad.

Cómo identificar una plaga de pulgón

Al igual que el trip, los pulgones se ven a simple vista. No necesitamos ningún tipo de herramienta extra para ver la plaga.

Los pulgones se instalan bajo las hojas o alrededor de los tallos, donde hay más flujo de savia. Una vez instalados comienzan a absorber la savia, lo que provoca un amarilleamiento de las hojas de marihuana y poco a poco la planta se va marchitando. En conclusión, para identificar una plaga de pulgón, debemos estar atentos al color de la planta y revisar los lugares en los que se instalan las colonias.

pulgón y hormigas

Qué daños provocan los pulgones en las plantas de marihuana

daños ocasionados por pulgón

El peligro de la plaga de pulgón reside en la velocidad a la que se reproduce y en su capacidad de adaptación al clima.

Cómo la mayoría de los insectos que infectan la marihuana, el pulgón se alimenta de la savia de nuestras plantas. Esto genera un retraso importantísimo en el ciclo vital de la planta, tanto en crecimiento como en floración. Al igual que la cochinilla, el pulgón infecta en colonias. Por ello, la absorción de savia es mucho mayor. La calidad de los cogollos de marihuana y la cantidad de la producción final, se ve minimizada en gran parte.

Cómo eliminar los pulgones de la marihuana

Para eliminar una plaga de la marihuana, el mejor ataque siempre será una buena defensa. Si conseguimos mantener nuestras plantas libres de plagas, será mucho mejor que tener que eliminarlas. La prevención ha de iniciarse temprano para que no nos pillen las plagas.

Para prevenir plagas de pulgón, únicamente es necesario un preventivo natural con base de aceite. El aceite de neem es un repelente e insecticida natural, apto para la agricultura ecológica. Es un producto sistémico, se adhiere al sistema de la planta por un tiempo limitado. Su forma de actuar es amargar la savia, para que resulte desagradable para los pulgones y así no la consuman.

El aceite de neem se puede aplicar en las hojas o en las raíces. Para un buen funcionamiento, debemos aplicarlo una vez cada 15 días. Si queremos asegurarnos e incrementar el éxito, podemos aplicarlo con ambos métodos dejando un margen de un par de días entre aplicaciones.

Siguiendo por el lado de las soluciones más ecológicas, un buen remedio para la plaga de pulgón es el jabón potásico. Los insecticidas compuestos por jabón potásico, como el Bug Basher de Maria Green, tienen un índice de efectividad alto contra este tipo de plaga. Mezclado con el aceite de neem, se convierte en un insecticida muy efectivo contra un mayor número de plagas.

Si queremos aplicar métodos más agresivos, podemos usar insecticidas de composiciones químicas. El insecticida Epik de Sipcam es un ejemplo de insecticida capaz de acabar con todo tipo de plagas. A diferencia de los remedios ecológicos, debemos tener muy en cuenta el plazo de seguridad, que tendrán que ser más largos.

Por último, pero no por ello menos importante, podemos utilizar depredadores naturales del insecto que nos ha infectado. El depredador natural más voraz es la mariquita, o en su defecto las avispas parásitas. Estos depredadores se instalan en las plantas de marihuana y las limpian de arriba a abajo. Es un remedio efectivo contra un amplio número de plagas. Una vez la plaga esté controlada, el depredador va abandonando nuestras plantas de marihuana desinfectadas.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nuevo comentario

Producto añadido a tus favoritos
Producto añadido para comparar

AVISO: Este sitio web usa cookies propias y de terceros. Para que desaparezca esta ventana, necesitas aceptar nuestra política de cookies.